DESCRIPCIÓN DEL ESPACIO

Descripción y Características

Entre 0 y 3 metros sobre el nivel del mar, al suroeste de la ciudad de Huelva, originada por los procesos sedimentarios de la desembocadura del Tinto y el Odiel e integrada en un complejo sistema estuario. Contiene dos Reservas Naturales: "Marismas del Burro" e "Isla de Enmedio".

Entre la fauna avícola destaca de manera especial la espátula, su colonia de cría alberga el 30% de la población europea de esta especie. Además, se encuentra habitualmente la Garza real, garza imperial, aguilucho lagunero, cigüeña negra, morito, grulla y flamencos entre otras muchísimas especies.

Las Marismas del Odiel destacan como la zona más importante de marismas mareales del litoral andaluz, lo que ha llevado a Parlamento Andaluz a declararlas Paraje Natural de Interés Nacional y a la UNESCO Reserva de la Biosfera

La firma del convenio de RAMSAR por el Estado español y la inclusión de las Marismas de Odiel como zona húmeda a proteger, resalta aún más la relevancia internacional de esta área.

Estas figuras de protección favorecen la preservación de los ecosistemas singulares que presentan, como el resto de las zonas húmedas, una especial fragilidad frente a las intervenciones humanas

Por tratarse de marismas de estuario con distintos estadíos evolutivos, incluyen ecosistemas litorales en proceso de formación, marismas mareales, marismas continentalizadas y ecosistemas de arenales costeros. Esto unido a unas características especiales del medio físico (mareas, salinidad, microtopografía, etc.) confieren al Paraje una enorme riqueza y variedad de hábitats y paisajes. La redistribución de sedimentos y nutrientes por las mareas determina, por un lado, el crecimiento de la marisma (único ecosistema en expansión) y, por el otro, una gran potencialidad biológica que se manifiesta en la existencia de una vegetación productiva y de gran biomasa, en la que destacan especies muy adaptadas, como Spartina densiflora, que forma grandes extensiones en el Paraje asociada a un intrincado sistema de drenaje.

Las aves, por su posibilidad de desplazamiento, es el grupo animal más sobresaliente en estas áreas que ofrecen unas cadenas tróficas muy ricas para su alimentación (peces, moluscos, crustáceos, etc.) El Paraje, es una zona muy destacada en los pasos migratorios y en la invernada, sirviendo como punto de acogida de multitud de especies e individuos fundamentalmente limícolas, gaviotas, charranes, zancudas y anátidas, resaltando su importante papel biogeográfico en las rutas de migración de estas especies íntimamente relacionado con el Parque Nacional de Doñana.

 Asimismo, sirve como zona de cría para especies de gran interés, destacando, entre otras muchas, las de Garzas Reales (Ardea cinerea),  Espátulas (Platalea leucorodia), Flamencos (Phoenicopterus ruber) o charrancitos (Sterna albifrons), que junto con la presencia de determinadas especies en vías de extinción, ha sido quizás lo que le ha conferido una mayor proyección internacional.











En otros ámbitos, también existen grupos zoológicos menos conocidos pero de vital importancia por el status de sus especies, que presentan en el Odiel endemismos en vías de extinción como la mariposa Malacosoma laurae, o el escarabajo akis saltesiana.